miércoles, 27 de enero de 2016

MONSERRAT CLAROS FERNÁNDEZ SE SUMA AL PROYECTO CULTURAL DE UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS


DESDE LA BIBLIOTECA DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS, DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA RECIÉN LLEGADA, CON UNA EXTRAORDINARIA DEDICACIÓN A LA LITERATURA DE LA MAR. 



Monserrat Claros Fernández (San Fernando, Cádiz), es profesora de Educación Secundaria, (Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada), especializada en la asignatura de Filosofía y ha impartido clases en distintos institutos de Ceuta y Málaga. 

Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente en exclusiva, a desarrollar su faceta como escritora, formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en  la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.

La historia ha ido encerrando en el silencio, por motivos muy diversos, a muchísimos personajes dignos de admiración o que deberían haber sido considerados  héroes en su tiempo. Y "como nunca es tarde para nada" Monserrat Claros, se ha propuesto dar a conocer estas vicisitudes, desconocidas para la mayor parte del público y ya olvidadas, por las que tuvieron que pasar aquellos hombres a través de su obra, de manera novelada, pero basándose y utilizando siempre una magnífica documentación histórica. 

Ha escrito "La Biblioteca del Capitán" e "Hijo de Acero". 


LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN 




La Biblioteca del Capitán es una novela de aventura basada en una expedición de Alejandro Malaspina, financiada por la Corona española en el siglo XVIII.

 En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia Naval como Cayetano Valdés, Felipe Bauzá, Bustamante o Alcalá Galiano, entre otros. Dos corbetas comienzan un viaje extraordinario en el puerto de Cádiz una mañana de Julio de 1789.

Serán cinco años de navegación por el mundo durante los que se dará nombre a lugares remotos que no figuraban ni en mapas ni cartas.

Aquellos expedicionarios fueron capaces de enfrentar pavorosas tormentas, que pondrían a prueba la voluntad de los hombres y la resistencia de las naves; y asistirán a la enfermedad o la muerte de alguno de ellos.

Pero también es un viaje en el que un joven, aparentemente prescindible, criado de los oficiales, hace realidad su sueño.


HIJO DE ACERO 




A finales del siglo XIX el mundo esta cambiando a pasos agigantados. La ciencia e la técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces.

El día 8 de septiembre de 1888 el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura solo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo.

 El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de los otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar.

Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutibile de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.


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NUESTRA AUTORA, EN COMPAÑÍA DE JAVIER SANMATEO ISAAC PERAL, EN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO. 




miércoles, 20 de enero de 2016

LIGA NAVAL CANARIA - ONCEAVA SINGLADURA: ‘FREC A FREC’ ENTRE ‘SALIAR’ Y ‘THE BEST SKIPPER’ EN MEDIO DEL OCÉANO


ONCEAVA SINGLADURA: ‘FREC A FREC’ ENTRE ‘SALIAR’ Y ‘THE BEST SKIPPER’ EN MEDIO DEL OCÉANO



Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 20 de enero, 2016.-  Impresionante ‘frec a frec’ el que se vive en estos momentos, tras finalizar la onceava jornada de la regata medio del océano entre dos participantes del Gran Prix del Atlántico. Las dos embarcaciones que lideran la regata, Saliar y The Best Skipper se encuentran aferrados en un durísimo y particular marcaje en medio del horizonte. Están uno al lado del otro, disputándose la cabeza de la regata, paralelos, a escasas esloras de distancia entre ellos, se tocan, con el mismo rumbo, a una velocidad de vértigo. Esto a unas 1.700 millas de la meta. Nadie cede. La emoción, en medio del Atlántico, en estado puro. Visibles, uno del otro, en medio de la inmensidad oceánica.

Con velocidad promedio que supera los 8 nudos, con puntas de hasta 10, ambas embarcaciones están inmersas en este ‘frec a frec’ desde el inicio de la salida que efectuaron en Mindelo hace dos días. Desde que salieron del puerto de Cabo Verde han cubierto unas 630  millas, con un continuo marcaje, que como algún observador y seguidor de la prueba ‘más que una regata oceánica parece que estén realizando una regata costera’. Esta lucha ha hecho que ambas embarcaciones estén dejando por popa al resto de la flota.

Las embarcaciones que persiguen a los líderes, el Carat y el Andromeda, se encuentran a unas 45 millas al Este. También navegan, fuertes, con mucha rapidez, en esta parte del Atlántico donde ya se ha consolidado los alisios y hacen correr a las embarcaciones con promedios de 7  a 9 nudos de velocidad. En este grupo perseguidor el Carat tiene una ligera distancia con su rival más inmediato, el Andrómeda. Lo tiene a 5 millas de su meridiano y a unas 20 millas a su estribor. Tras ellos, un metódico Here&Now que avanza también firme, en su primera travesía atlántica, a 140 millas de los líderes, y a unas escasas 100 millas del grupo perseguidor.

A punto para salir de Mindelo se encuentra el Longimanus, tras solucionar sus problemas, con intención de salir mañana jueves al mediodía con rumbo el Caribe.

¡Continúa la lucha de titanes en medio del Atlántico!


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viernes, 15 de enero de 2016

LIGA NAVAL CANARIA - SEXTA SINGLADURA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO.





NOTA DE PRENSA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO

SEXTA SINGLADURA: ‘SALIAR’ LLEGA A MINDELO (CABO VERDE), EL HURACAN ALEX , A AZORES

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 15 de enero, 2016.-  La embarcación Saliar está en la rada de Mindelo, en la isla de San Vicente, frente la isla de San Antonio. El canal que separa a estas dos islas de Cabo Verde es el paso por el que la flota del Gran Prix del Atlántico tiene que pasar para tomar después rumbo hacia Puerto Rico.

Saliar ha sido el primer barco en llegar esta zona. Ha alcanzado la isla realizando la travesía en motor, debido a que ha de realizar una parada técnica en la isla. También el Longimanus está avanzando rápidamente a motor, ya que tiene intención de hacer escala en Mindelo, para reparar sus sistema eléctrico y de refrigeración. Está a punto de entrar en el canal, a unas 80 millas de puerto.

Atrás, la regata continúa. A unas 120 millas al norte del canal de paso, entre las islas de San Antonio y San Vicente, se encuentra navegando el The Best Skipper, a una velocidad de 6 nudos y en un zona de vientos de componente Este de unos 22 nudos de presión. A su estribor, casi divisándose, a tan solo 15 millas, está el Andromeda y tras ellos el Carat, a unas 20  millas por popa. Todos van a buen ritmo, con vientos del Este. A 90 millas al Norte se encuentra el  Here&Now que navega en A2. También corre a bien, con velocidades promedio de 6 nudos y vientos del Este de 20 y  22 nudos.

El huracán Alex
La flota del Gran Prix del Atlántico ha tenido que pasar por las islas de Cabo Verde, y no cubrir la ruta de forma directa desde Lanzarote a Puerto Rico, debido a la previsión meteo que el Comité de Regata  valoró antes de la  salida de Marina Rubicón el pasado día 9.

La previsión indicaba que se originaba una fuerte ‘baja’ al sur de las Azores, lo que obligó al Comité a hacer pasar a la flota hacia el Sur, obligándola a navegar hacia Cabo Verde, y pasar dejando por babor la isla de San Antonio, para evitar que los participantes del Gran Prix pudieran entrar por la zona donde, como se ha visto, se preveía la futura formación de una enorme borrasca, que ha sido el huracán bautizado como Alex, y que ahora está pasando por las islas Azores.

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LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
AESLIN - FELAN 

LIGA NAVAL CANARIA - QUINTA SINGLADURA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO.





NOTA DE PRENSA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO

QUINTA SINGLADURA: EN LAS PUERTAS DE ISLAS CABO VERDE

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 14 de enero, 2016.-  La flota del Gran Prix del Atlántico avanza rumbo las islas de Cabo Verde.  Se encuentran  a sus puertas, a menos de 250 millas náuticas.

En este momento todas las embarcaciones están navegando a buen ritmo, gracias a los vientos favorables en esta parte del Atlántico, con presiones eólicas de hasta 25 nudos de componente  Norte y del NE en la cabeza del grupo.

A lo largo del día, a medida que se acercaban al archipiélago la previsión es que entre más viento, por lo que la media de avance y de la velocidad de la flota subirá notablemente.

Las últimas horas de navegación han contado con un viento muy caprichoso. Los navegantes del Gran Prix han tenido que superar el paso de la vaguada de una ‘baja’ situada en latitudes más al Norte, encontrándose en unas zona con vientos flojos, provocada por el frontal Sur de la borrasca. Ahora la flota ya está corriendo con vientos del  Norte, y del Este, por lo que se ha normalizado su ritmo y ha hecho correr a la flota rumbo Cabo Verde con promedios de velocidad entre 7 y 9 nudos.

Todos los regatistas están a la expectativa de doblar el paso obligatorio de la isla de  San Antonio del archipiélago de Cabo Verde. Ante esta expectativa,  el Comité de Regata ha recibido comunicación del Longimanus en que van a realizar una escala técnica en el puerto de Mindelo, debido a problemas de funcionamiento en el congelador de sus neveras y revisar también los aparatos de radio, dado a que no les funcionan bien. Sobre su estado a bordo han manifestado que ‘todo va bien  y que en las últimas horas han tenido un viento muy variable y caprichoso, ya que tanto venía del Este, como del Oeste, como del Norte.’

También la embarcación Saliar se dirige a motor a Mindelo, ya que tienen que recoger unas medicinas, cagar combustible y ‘aprovechar para estirar las piernas’.

El resto de la flota avanza con normalidad. El grupo compacto formado por Andromeda, The Best Skipper, Carat y Here&Now esperan pasar por el control de paso de San Antonio en la madrugada del 16 de enero. El viento parece que les acompañará en su  avistamiento.


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DIFUSIÓN NÁUTICA - SKIPPER
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
AESLIN  -  FELAN 

lunes, 11 de enero de 2016

ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO - DISTINCIÓN POR MÉRITOS MEDIOAMBIENTALES.




A propuesta de la Escuadrilla de Auxilio Náutico, perteneciente a la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), efectuada el día 4 de Enero del presente año, ha sido concedida a los señores Cesar Espino y Gustavo Ponce, la insignia de EDAN, acompañada de unos Diplomas de Agradecimiento, por su extraordinaria actuación en defensa de los intereses medioambientales, materializados en el arriesgado salvamento de una ballena que se encontraba aislada y atrapada en unas artes de pesca. Tras varias inmersiones a pulmón libre, el señor Espino, fue cortando los cabos que amarraban al animal, hasta que este quedo en libertad. 



Siendo el proyecto estatutario de nuestra Escuadrilla de Auxilio Náutico, convergente con estas actividades, se ha decidido dar tramite a través de la Junta de Recompensas, para la posible concesión de una condecoración de la Federación Española de Ligas Navales. 

La entrega de las distinciones anunciadas, se efectuará próximamente, a través de nuestra federada, la Liga Naval de Canarias. 

Nuestra enhorabuena a los distinguidos, al tiempo que les felicitamos por su valor, en el límite del heroísmo. 

Gracias, a todos los participantes en este arriesgado salvamento. 


LIGA NAVAL DE CANARIAS
ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES.








viernes, 8 de enero de 2016

EL GENERAL ALFREDO GONZALEZ RUIZ, JEFE DE LA ZONA DE CASTILLA LA MANCHA DE LA GUARDIA CIVIL, RECIBE A FELAN

El General de Brigada de la Guardia Civil, Excmo. Sr. D. Alfredo González Ruiz, Jefe de la 2ª Zona de Castilla –  La Mancha,  ha recibido hoy, 8 de enero de 2016, en su despacho en Toledo, al presidente de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), y Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, José Carlos Tamayo Gálvez.
A la reunión han asistido el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Guadalajara, D. Pascual Luís Segura, así como los miembros de la Junta Directiva de FELAN, D. Arturo Orea Rocha, Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil y D. Jacinto García Llorente, Presidente de la Liga Naval de Asturias. 

Los directivos de la Liga Naval, hicieron entrega al máximo responsable de la Benemérita en nuestra Comunidad Autónoma,  de un dossier informativo sobre las actividades que las asociaciones integradas en FELAN, realizan según su proyecto estatutario, en beneficio de la náutica de recreo, la protección medioambiental, el turismo y la cultura náutica, en su ámbito de actividad.


Especial atención tuvieron las de interés común con la Guardia Civil, como los aspectos formativos y de enseñanza náutica, en colaboración con la Federación de Vela de Castilla la Mancha, los administrativos, como las gestiones realizadas ante la Confederación Hidrográfica del Tajo para la obtención de permisos de navegación e inspecciones de embarcaciones (ITB) realizadas “in situ” en los embalses de la zona por empresas homologadas, que se trasladan hasta Guadalajara desde otros puntos de la costa española, y los medioambientales. A este respecto, se significaron las actividades de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), que no solamente presta asistencia a navegantes en caso necesario, sino que se ocupa de organizar jornadas medioambientales, como limpieza de orillas y fondos, con asociaciones de buzos que colaboran de forma altruista para el mantenimiento de la calidad de las aguas y otras de la misma índole. A modo de ejemplo, basta destacar la operación realizada el pasado año en la Costa de Altomira, con la organización de “Buceo 4 vientos” de Madrid, PARAMAX  Buceo -  Rescate y Asociación Extremeña de Buceo y Rescate,  que sacaron a superficie y trasladaron al  vertedero más de dos tonelada de residuos sólidos. 


Se hizo relación de las actividades desarrolladas así como de las fructíferas relaciones que se mantienen con la Armada Española, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada Paracaidista, Protección Civil, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos (CEIS), la Excelentísima Diputación de Guadalajara y las Corporaciones Locales de referencia, con especial mención de los Ayuntamientos de Almonacid de Zorita, Pareja y Cañaveruelas (Socios Benefactores) y otros como Fuentenovilla, Illana…etc que colaboran con la Liga.

En el marco de la reunión mantenida, los representantes de FELAN ofrecieron a los mandos de la Guardia Civil en Castilla La Mancha,  la máxima colaboración en todas aquellas actividades que pudieran ser convergentes, según las actividades estatutarias que le son propias.

Desde FELAN,  al tiempo que felicitamos al Cuerpo de la Guardia Civil por la efectividad de sus actuaciones en nuestra autonomía, agradecemos al  General González Ruiz las atenciones recibidas en la citada entrevista.

FELAN


ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA

martes, 5 de enero de 2016

LIGA NAVAL DE CANARIAS - NOTA DE PRENSA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO







Armadores y tripulaciones, preparados para la salida del Gran Prix del Atlántico 

 
Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 4  de enero 2015-  Faltan cinco días para la salida del Gran Prix del Atlántico, y armadores y tripulaciones ya están preparados para iniciar el noveno cruce oceánico de esta regata trasatlántica española que tendrá lugar el próximo 9 de enero.  

La mayoría de los participantes en el Gran Prix ya están en la isla de Lanzarote,  atracados en Marina Rubicón, puerto de la salida de la regata, a la espera de la partida, que este año tiene como meta la isla de Puerto Rico, en marina Puerto del Rey

Veleros como el velero Longimanus del vasco Iñigo Uriguen, The Best Skipper de Enrique Curt, el  Lola de Rafael Lasso, el Saliar del barcelonés Jorge Tubella, que se encuentra desde hace días en Marina Rubicón, así como  el The Best Skipper de Enrique Curt, Carat del mallorquín Amador Magraner,  el velero Here&Now de Ignacio Arijón o el Andromeda de Jorge Mitjavila, armador galardonado este año con el Trofeo MKIII en reconocimiento a sus valores náuticos, tras finalizar su reciente vuelta al mundo. 

Para el próximo dia 7 de enero los participantes del Gran Prix del Atlántico  iniciarán sus celebraciones y fiestas previas a la salida. La primera en el carismático One Bar, considerado como uno de los mejores bares náuticos del mundo, enclavado en el mismo puerto de Marina Rubicón, donde se celebrará la nueva edición de la Fiesta de los 100 atlánticos y el día 8 tendrá lugar la Cena de Despedida de la Flota, pocas horas antes de la partida en busca de los alisios, rumbo Puerto Rico y el Caribe. 

20 años de Gran Pix del Atlántico 

Tal como ha señala el director de la prueba Siga Curt, ‘esta edición  del Gran Prix tiene un significado especial ya que con ella se celebra el 20 aniversario  ya que esta regata se inició en el año 1996 y continúa manteniendo su vocación y los valores de su inicio, ya que es una regata española para que los navegantes de aquí y para que tengan fácil el cruzar el Atlántico’. Esta prueba,  ahora hace 20 años, ya tuvo como escala de llegada caribeña la isla de Puerto Rico, tal como la tiene en esta nueva edición.

Una regata oceánica de referencia de la vela española 

El Gran Prix del Atlántico es la regata oceánica española, con vocación de estar destinada a tripulaciones amateurs,  que cada dos años une un puerto español, de las islas Canarias, Marina Rubicón en Lanzarote, con un puerto del Caribe, que suele cambiar según las ediciones. Los puertos de llegada han sido enclaves ubicados en Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Martinica, Colombia. El objetivo de la regata es correr los alisios y llegar al paradisiaco mar de las Antillas y disfrutar de una plena navegación trasatlántica. 

A parte de compartir experiencias y sensaciones en común entre los participantes de esta regata es un encuentro de amigos y navegantes, que tienen en la navegación de altura su pasión. Es la regata de referencia de las travesías atlánticas españolas y en ella colaboran aficionados del mar y cuenta con la estimable ayuda de personas como Rafael del Castillo con su Rueda de Navegantes, Jose Maria Albiñana, propietario del OneBar, el mejor bar nautico del mundo y lugar de encuentro entre los navegantes del Gran Prix y donde se celebra la Fiesta de los 100 atlánticos, con ocasión del Gran Prix, así como a la administración marítima española, y Salvamento Marítimo y la isla de Lanzarote, punto de partida de la regata, en Marina Rubicón

Lanzarote  siempre protagonista del Gran Prix

Las Canarias forma parte de los activos más preciados de esta prueba oceánica, al tener como puerto de partida a Marina Rubicón, al sur de la isla de Lanzarote, lugar propicio para la salida del cruce atlántico y la recepción de las embarcaciones participantes, procedentes la mayoría de España. Sus instalaciones, modélicas, convierten este enclave en el puerto amigo que todo navegante desea amarrar y disfrutar de sus servicios.

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Angel Joaniquet: angeljoaniquet@telefonica.net


LIGA MARITIMA ESPAÑOLA  
DEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES