lunes, 20 de febrero de 2023

LIGA NAVAL CANARIA - Los catamaranes y el windsurf entran en juego en la Lanzarote International Regatta

 



 



 


Xammar y Brugman © Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

Hoy ha sido el primer día de competición para las clases Nacra 17 e iQFOil. Nueva Zelanda lidera en la primera, mientras que Israel y Reino Unido lo hacen en iQFOil  Masculino y Femenino respectivamente.


Marina Rubicón (Lanzarote), 14 de febrero de 2023

Finalizada la competición para 49er, 49erFX y 470, hoy martes ha arrancado en las Islas Canarias la segunda parte de la Lanzarote International Regatta, con la entrada en juego de tres nuevas clases olímpicas. Después de dos días con calima, hoy hemos vuelto a ver el sol en Lanzarote. Con un viento de entre 10 y 14 nudos se iniciaban las primeras regatas para Nacra 17 e iQFOiL Femenino y Masculino.
 
La flota de Nacra 17, catamarán mixto, se fue hasta el campo de regatas próximo al faro de Pechiguera y se encontró con grandes olas teniendo que tomar decisiones estratégicas y tácticas importantes a medida que la fuerza y la dirección del viento cambiaban durante el recorrido.
 
Los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson ganaron dos de las tres regatas disputadas y son los primeros líderes de Nacra 17. Segundos son los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, que vencieron en la última manga de la jornada, y están empatados a puntos con Laila van der Meer y Bjarne Bouwer (NED), en tercer lugar.
 
En cuanto a los españoles, la canaria Tara Pacheco y Andrés Barrio ocupan la novena plaza provisional tras firmar unos parciales 8-4-(9).
 
La mexicana Mariana Aguilar ganó la primera de los dos pruebas completadas por los iQFOil femeninos y fue séptima en la siguiente, ocupando así la segunda plaza de la general provisional. “La sensación de cruzar la línea primera fue genial”, ha comentado a su vuelta a tierra. “Vi a toda la flota detrás de mí y me dije a mí misma ‘ésta es mía’, y navegué tan fuerte y rápido como pude”.
 
A Aguilar le gusta entrenar en el clima cálido de su país natal pero reconoce que Lanzarote es una base de entrenamiento espectacular. “Llevamos aquí tres semanas y sin duda éste es un muy buen lugar para entrenar. Hemos tenido todo tipo de condiciones: vientos realmente fuertes con olas enormes y también agua plana y vientos ligeros. También viento de todas las direcciones, por lo que trabajas en todos los escenarios”.
 
Una vez más las israelíes demuestran la fortaleza de su país en el windsurf olímpico volador y ya dominan el top 10, con la juvenil Sharon Kantor en el primer puesto. Israel también ocupa la tercera, cuarta, quinta y octava plaza de la general provisional.
 
La española Pilar Lamadrid, número 1 del ranking mundial y vencedora de los pasados Lanzarote iQFOil Games, sólo compitió en la primera prueba del día al sentirse indispuesta. La mejor clasificada es la mallorquina Andrea Torres, en el puesto 20º de la general.
 
75 deportistas compiten en la categoría masculina de iQFOil. El británico Sam Sills vuelve a despuntar en Lanzarote y tuvo un día estelar con unos parciales 1-2 que lo hacen estar al frente. “Tuvimos ola grande pero también un viento complicado”, ha declarado Sills. "Estoy muy contento de haber hecho estos resultados porque es una flota grande y es bastante difícil hacer una salida limpia".
 
El ganador de la otra prueba fue el actual campeón del mundo Sebastian Koerdel, que es segundo en la general empatado a puntos con el italiano Daniele Benedetti.
 
El mejor español es el juvenil mallorquín Nacho Baltasar, en la 30ª plaza.

Las pruebas continúan mañana miércoles en Lanzarote a partir de las 12:00 hora peninsular con una previsión de viento del Norte, una dirección más típica de los alisios en Canarias.
 
Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).





 

Prensa Lanzarote Sailing Center
Lanzarote International Regatta 2023

 

 

LIGA NAVAL CANARIA

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario