martes, 1 de octubre de 2013

HISTORIAS DE LA HISTORIA DE TENERIFE

“GESTA Y SACRIFICIO DEL TENIENTE GONZÁLEZ CAMPOS”
                                                      UN LIBRO DE ANDRÉS CHAVES. 1985






     El día 18 de julio de 1936, un grupo de guardias de Asalto, al mando del teniente Alfonso González Campos, salió de su acuartelamiento de la calle de San Francisco para liberar al gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Vázquez Moro, hecho preso por las tropas franquistas.

     La acción fracasó y dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. 
     A partir de unos hechos que quedaron celosamente guardados en los archivos militares y en la memoria temerosa de la sociedad tinerfeña, el periodista Andrés Chaves escribió en 1985 un relato novelado de estos hechos. Hoy, 66 años después de ocurridos los acontecimientos y 18 años más tarde la aparición de la primera edición, que se vendió en una semana, vuelve a las librerías la obra "Gesta y sacrificio del teniente González Campos", un relato novelado de aquellos hechos reales, con nuevas aportaciones de testigos y más detalles inéditos de la acción que pudo variar el rumbo de la historia de España y que sólo duró diez minutos, acaso los más tensos y decisivos del comienzo de la contienda civil entre españoles.

                                             FUSILADO TRAS UN CONSEJO DE GUERRA

     El teniente González Campos fue fusilado, tras sufrir un consejo de guerra. Los soldados encargados de ajusticiarle fueron traídos de otras islas porque ningún tinerfeño quiso apretar el gatillo contra el teniente detenido. Todos los militares del pelotón tiraron al aire, menos dos, a los que por sorteo les tocó disparar a matar. El hombre que mandaba la tropa lo hizo llorando; era amigo del teniente González Campos, que ordenó a sus compañeros que cumplieran con su obligación y sólo pidió un café antes de morir.
     Todo esto y mucho más se cuenta en el libro "Gesta y sacrificio del teniente González Campos". Se hace justicia con un hombre que dio su vida por su patria y que hoy, con todos los honores, tiene dedicada una calle de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario