viernes, 27 de septiembre de 2013

MARINOS ILUSTRES CANARIOS


CAPITAN DE NAVIO, D. AGUSTIN GUIMERÁ PERAZA.




                                                             BIOGRAFIA 


      Nació el 15 de febrero de 1923 en Santa Cruz de Tenerife. Agustín Guimerá ingresó En la Academia Naval de Marin en 1941. En 1946 sale como Alférez de Navío. En 1951 ascendió a Teniente de Navío, en 1963 a Capitán de Corbeta, en 1971 a Capitán de Fragata y por último a Capitán de Navío.


      Estuvo embarcado en múltiples buques de la Armada, pero como Comandante tuvo bajo su mando el “Tambre”, un barco que dejó en Ceuta donde toda la tripulación formó en tierra para despedirle al grito de “viva nuestro Comandante” mientras tiraban las gorras al aire. También el “Churruca” y el “Blas de Lezo”. Así mismo destaca en su carrera que fuera el 2º Comandante del “Juan Sebastián de Elcano” tres años seguidos, (entre 1968 y 1971). También fue Jefe de Operaciones Aéreas Antisubmarinas del E.M. Zona Marítima del Estrecho, profesor del CIANAE, profesor permanente del CESEDEN y Jefe de Estudios de la Escuela de Suboficiales.

      Era especialista en Armas Submarinas, Coordinador Táctico-Navegante, Diplomado de Estado Mayor de Marina y Diplomado de Estados Mayores Conjuntos. Así mismo obtuvo el título de Piloto Aviador Privado.


      Fue condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico de 1ª Clase, la Orden de Mayo del Mérito Naval con Grado de Oficial (de Argentina), la Medalla de Sufrimientos por la Patria, así como varias al Mérito Naval.

      Su primer destino como Alférez de Fragata Alumno fue en el Crucero “Canarias”, pasando embarcado algo más de seis meses. Posteriormente, como Alférez de Navío pasó por los buques “Calvo Sotelo”, “Almirante Cervera” y “Plutón”. También pasó por el Cañonero “Dato” y la Comandancia Militar de Marina de Tenerife, de donde era oriundo. En este periodo ascendió a Teniente de Navío, continuando destinado en el “Dato”. Durante estos destinos, no sólo realizó múltiples maniobras, sino también misiones que le llevaron a aguas internacionales en varias ocasiones.

      También hizo uso de lo que en aquel entonces se conocía Licencia Colonial, quedando en calidad de supernumerario, y viviendo temporalmente en los territorios españoles en África, afincándose en Villa Cisneros. Al reincorporarse fue destinado al minador “Marte”, y posteriormente al cañonero “Vasco Núñez de Balboa”.

      Cuando cesó como supernumerario definitivamente, fue destinado al Destructor “Churruca” como Oficial de Derrota y Transmisiones. Posteriormente es nombrado Comandante del D.M. “Tambre”, siendo este su primer mando, en 1960. Ya en 1963, al ascender a Capitán de Corbeta es destinado a la Plana Mayor, en la Flotilla H/C Escuadrón de Aviones A/S. Durante este periodo estuvo recibiendo formación especializada, incluyendo cursos en los Estados Unidos. Cabe destacar que estuvo a bordo del USS “Chilton” durante su formación como miembro del Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Posteriormente pasa a ser el 2º Comandante del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, puesto que desempeña durante 3 años hasta que es nombrado Jefe de Operaciones Aéreas Antisubmarinas al ascender a Capitán de Fragata. En 1974 pasa a ser Comandante del Destructor “Churruca” durante unos meses, hasta que en noviembre capitanea el Destructor “Blas de Lezo”, buque en el que se trasladó bajo su mando la última bandera española arriada en los territorios saharianos, obteniendo por ello la Medalla del Sahara con cinta azul y negra con pasador.

      Finalmente el 3 de diciembre de 1979, ya como Capitán de Navío, es destinado como Comandante del Portaeronaves “Dédalo”, con carácter voluntario. Al incorporarse a dicho destino, durante las maniobras de adaptación junto al Comandante saliente desde Mallorca hasta Cádiz, sufrió un infarto agudo de miocardio, falleciendo en acto de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario